El Método Moller de Bienestar Integral®

 

 

Curso # 2
El Arte de Vivir en el Presente

Comprender y aprender la práctica del Mindfulness fortalece, agiliza y hace más integral los procesos de mejoramiento del bienestar y la calidad de vida. Se trata de crear conciencia y entrenar el «músculo de la atención» para que podamos usarlo con mayor frecuencia en la vida cotidiana.
Se trata de cómo podemos aprender a usar nuestra presencia consciente para mejorar nuestra condición física, mental, emocional y espiritual, así como nuestra capacidad de disfrutar el presente, estar enfocado y crear relaciones interpersonales saludables.

• La teoría y ciencia del Mindfulness
• La práctica del Mindfulness
• Mindfulness en la vida cotidiana
• Estrategias para calmar la mente  
• Manejar la adicción al pensamiento  
• Mindfulness para reducir el dolor
• Mindfulness para conectarse con el ser interior

LECCIÓN 1 - ¿Qué es Mindfulness?
En esta lección explicaremos en detalles, tanto lo que el Mindfulness NO es como lo que ES, la importancia que el mismo tiene en el mundo y los hallazgos científicos en cuanto a los beneficios que su práctica proporciona para nuestra vida personal y profesional. También reflexionaremos sobre la importancia de saber disfrutar el presente para poder llegar con bienestar a la tercera edad.

LECCIÓN 2 - La Práctica del Mindfulness
El presente no se puede pensar, pero sí se puede sentir. Una manera de captar el momento y vivir el presente es entonces sentir algo físico, utilizando los sentidos. Puede ser partes de tu cuerpo, tu respiración, algún sonido, algún sabor u olor o cualquier otra cosa física.En esta lección comprenderás lo que es el “piloto automático” y la diferencia entre el pensar y el sentir. Aprendemos la diferencia entre la práctica formal e informal del Mindfulness y entrenamos la técnica “Respiración Consciente”.

LECCIÓN 3 - Conexión con los Sentidos
El primer “nivel” de la aplicación práctica del Mindfulness se realiza mediante las sensaciones corporales y del ambiente. Aprenderás cómo aplicar el mindfulness al comer, al caminar, durante el ejercicio físico y el deporte y para aliviar dolores agudos y crónicos. Mediante varias técnicas de respiración aprenderás a reducir angustia, estrés y el miedo escénico y practicaremos el “Escaneo Corporal” (“Bodyscan”).

LECCIÓN 4 - Calmar la Mente Pensante
En esta lección aprenderás a observar los pensamientos y a tomar consciencia de los patrones de pensamientos repetitivos (los automatismos), especialmente la autocrítica destructiva y los (pre)juicios. Analizaremos las ventajas y desventajas de estar pensando, tanto en el futuro como en el pasado. Conversamos sobre los contenidos más comunes de los pensamientos y sobre la importancia que tienen los mismos para nuestro estado de ánimo y la capacidad de disfrutar el presente. Practicamos un breve ejercicio formal de observar los pensamientos.